Slide Lo primero es reconocer que esto es algo completamente normal y que no hay nada que avergonzarte. Es algo por lo que atravesamos la mayoría de las mujeres y nuestro cuerpo reacciona de distintas maneras al dolor. Además, intervienen muchas hormonas durante el proceso lo cual hace que, por momentos, nos cueste trabajo estar en control de las emociones, pero eso no está mal.
Lo que debemos hacer es tener la mayor infromación posible para poder comprender qué está pasando en nuestro cuerpo y podernos reconciliar con nuestro periodo. Esto sí es lo más importante.
Para hacerlo, debemos diferenciar entre ciclo menstrual y regla.

El primero abarca el periodo completo con una media de 28 días, la regla únicamente se refiere al sangrado por desprendimiento del interior del endometrio.

Es común que hayas escuchado muchas veces la palabra “normal”, y hayas sentido alguna clase de inseguridad sobre si tu ciclo es “anormal”. Lo que se considera “normal” simplemente son los casos y síntomas más típicos o comúnes para abordar este tema, ya que cada cuerpo presenta variaciones, y aunque el ciclo sigue un patrón, este no será exactamente igual todos los meses aún si no existen patologías.
¿Cuál es la duración “típica” de un ciclo si no tomas anticonceptivos?

En personas adultas, suele ser de 24 a 38 días, sin embargo y como hablamos antes, las variaciones en su duración son comunes. En un solo año, pueden existir diferencias de hasta 9 días entre el ciclo más corto y el más largo; por ejemplo, un ciclo puede durar 25 días y otro 33, todo depende de tu reloj biológico, alimentación, estilo de vida y entorno.
¿Y si eres adolescente?

En este periodo de edad, la época de la menarquia (tu primer periodo menstrual), los ciclos menstruales pueden variar mucho.1

Esto es que tus periodos pueden no ocurrir siempre al mismo tiempo en cada ciclo, y pueden ser algo diferentes entre ciclo y ciclo. A medida que creces, los ciclos se vuelven más regulares, pero aún pueden presentar variaciones.2

El promedio general de duración para el ciclo menstrual en adolescentes es de 21 a 45 días, pero puede ser más larga o más corta. Al inicio podrías no ovular con cada ciclo, pero conforme avances en la pubertad, es más probable que la ovulación ocurra en la mayoría.
¿Por qué varía tu ciclo?

En realidad se involucran muchas cosas como tus genes, salud, índice de masa corporal y estilo de vida. Si ya tienes algunos años menstruando, tus periodos deberían tener más o menos la misma duración. Sin embargo es posible que notes algunos cambios de vez en cuando.

Hay factores adicionales como tus hormonas, que pueden variar debido a factores como tu dieta, el estrés, el ejercicio, o la toma de una píldora anticonceptiva de emergencia, y otras causas, que también pueden cambiar la duración de tu ciclo menstrual.

Lo más importante es que sin importar lo que hayas escuchado y siempre con el consejo de tu médico, entiendas que reconciliarte con tu periodo también es saber que es tan único como tú, y que aliviar sus síntomas de la mano de Syncol®, es aprender a vivirlo de una nueva manera.
1. Hickey M, Balen A. Menstrual disorders in adolescence: investigation and management.
2. Hillard PJ. Menstruation in adolescents: what do we know? And what do we do with the information?

Descubre otras notas