Conociendo el ciclo menstrual

CambiemosLoEsperado hablando de cambios,

en especial de uno de los más importantes para una mujer adolescente, “el ciclo menstrual”. Desde pequeñas nos hablan de él, nos dicen que llegará acompañado de muchos cambios en nuestro cuerpo y en nuestra vida, nos preparan para aceptarlo; pero hoy no solo buscamos eso, queremos conocerlo y entenderlo teniendo la información necesaria para reconciliarnos con él.

Lo primero que debemos saber es: ¿Qué es el ciclo menstrual?

Como su nombre lo indica es un ciclo que se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente y está dividido en diferentes etapas, que son:

Fase folicular: Esta fase comienza el primer día del periodo menstrual y durante ella se produce un óvulo maduro.

Fase ovulatoria: En esta etapa la mujer es más fértil porque el óvulo maduro está listo para ser fecundado, durante esta etapa pueden aparecer algunos síntomas.

Fase lútea: Durante esta fase el cuerpo libera grandes cantidades de hormonas provocando cambios físicos y emocionales que en ocasiones suelen ser molestos.

Periodo menstrual: Esta es la última etapa del ciclo menstrual, en ella se produce el sangrado a consecuencia del desprendimiento del tejido interno del útero, durante esta etapa puedes tener síntomas como dolor, inflamación, cambios de humor, entre otros, pero no te preocupes, ya que puedes disminuir las molestias con la presentación de Syncol® que mejor se adapte a ti.

Y ya que conoces mejor que es el ciclo menstrual ahora es importante saber. ¿cómo puedes darle seguimiento?

Cada mujer es diferente y eso hace que cada ciclo también lo sea, te recomendamos llevar un registro ya sea en un calendario o en alguna app con tu celular, así podrás saber que es normal en tu cuerpo, para ello toma en cuenta los siguientes puntos:

  • Recuerda siempre saber la fecha de inicio y finalización de tu periodo, para que estés preparada mes con mes, esto te ayudará a identificar si eres regular o irregular en tus ciclos menstruales.
  • Aprende a reconocer la densidad del flujo; puede ser poco, regular o abundante, esto te servirá para conocerte mejor y elegir la protección sanitaria adecuada para tus actividades e incluso detectar anomalías en tu cuerpo.
  • Identifica si tienes sangrados anormales (fuera de las fechas de registro), es importante que, si esto sucede, visites a un ginecólogo quien te brindará ayuda profesional.
  • Reconoce los síntomas y la intensidad de los cólicos que tu cuerpo presenta y así sabrás que hacer para sentirte mejor.
  • Otros síntomas que puedes presentar son: cambios repentinos de humor, irritabilidad, inflamación, falta de ánimo, alteraciones en el sueño, entre otros.

Todos estos datos te ayudarán a conocer mejor tu cuerpo, a cuidarte y a apacharte Ahora que tienes la información adecuada #ReconcíliateConTuPeriodo con tu presentación favorita de Syncol® y #CambiemosLoEsperado

Descubre otras notas