Slide Si tuvieras que describir la menstruación o también conocida como periodo con un solo emoji, ¿cuál sería? Para algunas de nosotras tal vez algo así , para otras tal vez esto pero sin duda el que todas en algún momento utilizamos para describir lo que sentimos en esta etapa del mes es este. Lo sabemos, no existen palabras suficientes para describir los síntomas como el dolor de espalda baja, náuseas, diarrea ¡y hasta dolores de cabeza!

En esos momentos donde los calambres menstruales se hacen presentes, también conocidos como cólicos en la parte baja del abdomen; en lo que menos pensamos es si estamos experimentando un dolor del periodo o si es derivado del síndrome premenstrual ‍y es bueno saber la diferencia. Los periodos dolorosos que hemos experimentado se llaman específicamente “dismenorrea” y aquí te platicamos un poquito más a detalle la diferencia entre la primaria y secundaria así como sus posibles causas.1

La dismenorrea primaria seguro la conoces pero no sabías que así se llamaba, es el tipo de dolor más común del dolor menstrual, ¿te suena contracción de músculos en el útero? ¡ah! pues esos famosos calambritos son derivados de sustancias llamadas prostaglandinas así que libérate y dibújales un bonito emoji en tu mente para expresar lo que sientes por ellas.1 Lo único “rescatable” de este proceso hormonal es que nos indica que aparentemente todo está en orden, si sabes a lo que nos referimos.
La dismenorrea secundaria por otro lado, es causada por enfermedades que afectan al útero u otros órganos reproductivos, podría parecer irónico pero ahorala dismenorrea primaria no suena tan mal ¿no crees?, pues este segundo tipo de dismenorrea sí requiere de una valoración de un médico especialista que evalúe tus síntomas y un posible tratamiento para ayudarte a contrarrestarla. Ahora, no es para entrar en pánico, generalmente aparece más tarde en la vida y aunque sí puede empeorar, ahora ya lo sabes y estamos seguras que podrás tomar acciones al respecto.1 ¡Pero bueno, al punto!
¿Periodos sin cólicos?
Afortunadamente existen varias formas de contrarrestar el dolor durante nuestro periodo, ¿conoces algunas de ellas?
¡Ah! y claro que siempre estará para ti SYNCOL®, el aliado perfecto para que tus días no se detengan y sigas con tus actividades, es un analgésico que te ayudará a controlar el dolor durante tu periodo.

Así como nosotras, procura contar siempre con SYNCOL®.1,2

Cualquier duda no olvides consultar siempre a tu ginecólogo de cabecera, es el único capacitado para darte un correcto diagnóstico y tratamiento.
Referencias:
1. Medline Plus. Dolor menstrual. Disponible en:
https://medlineplus.gov/spanish/periodpain.html#. Consultado en abril 2021
2. Syncol® PLM. Consultado el 6 de abril de 2021. Disponible en: https://www.medicamentosplm.com/Home/productos/syncol_comprimidos/160/101/9962/25

Descubre otras notas