Después de un tiempo aprendemos a identificar nuestra menstruación, su aspecto e incluso cantidad, por eso sabemos que el segundo día suele ser un poco más incómodo que el resto, pero también puede pasar lo contrario, ¿qué podríamos hacer ante una escasez? Es decir, cuando tenemos un periodo con poco sangrado.

¿A qué se debe?

Las alteraciones menstruales son comunes porque están estrechamente relacionadas con el desarrollo del cuerpo, por lo que una menstruación escasa no debe preocupar en una etapa adolescente. A este tipo de menstruación escasa se le conoce generalmente como “hipomenorrea”, un sangrado menor de 30 mL, la cual se presenta como gotas, con duración de dos días o menos.1-3 La hipomenorrea puede tener dos causas, orgánica y funcional. La hipomenorrea funcional se debe a alteraciones hormonales, ya sea por la sobreestimulación o por insuficiencia, y también está asociada al uso prolongado de anticonceptivos orales.1-3 Aunque existen también causas naturales u orgánicas que pueden provocar escasez en la menstruación, por ejemplo:3
• Estrés
• Exceso de entrenamiento físico
• Trastornos alimenticios

¿Qué tratamiento se recomienda para las alteraciones menstruales?

Lo que siempre recomendamos es acudir al médico, porque sólo él podrá determinar a qué se debe la escasez en el fluido menstrual, sobre todo si lo presentas en más de una ocasión. Las alteraciones suelen relacionarse con el estilo de vida de cada mujer, es por eso que el tratamiento debe ser personalizado y determinado por el ginecólogo. El conocimiento de la duración y variación del ciclo menstrual es necesario para poder identificar dichas alteraciones fuera de lo considerado normal, no olvides llevar un registro de tus periodos y siempre confiar en tu médico.3,4

Con Syncol® cambiemos lo esperado e informémonos bien sobre el periodo menstrual.

Referencias:
1. Serret MJ, Hernández CA, Mendoza RO, Cárdenas NR, et al. Alteraciones menstruales en adolescentes. Bol Med Hosp Infant Mex. 2012; 69(1):63-76.
2. Polishuk WZ, Sadovsky E, Aviad I. Clinical significance of organic hypomenorrhea. Am J Obstet Gynecol. 1973; 116(8):1058-1064.
3. Serret MJ, Hernández CA, Mendoza RO, Cárdenas NR, et al. Alteraciones menstruales en adolescentes. Bol Med Hosp Infant Mex. 2012; 69(1):63-76.
4. Sanctis V, Soliman A, Soliman N, Elalaily R, et al. Shortened menstrual cycles (Hypomenorrhea) in two adolescents: Diagnostic and reproductive implications. Rivista Italiana di Medicina dell’Adolescenza. Volume 13, n. 1, 2015.

Descubre otras notas